10 años de Elegancia y estilo: Sillas Ghost

10 años de Elegancia y estilo: Sillas Ghost

Las Sillas Ghost tienen mas de una década de vida pero son unas de las sillas de diseño más vendidas del mundo ya que son una mezcla perfecta entre la memoria y la modernidad, romanticismo y tecnología, entre elegancia e irreverencia  pero sobre todo tienen mucho caracter y mucha elegancia. 

Las sillas Louis y Victoria Ghost (fantasma) fueron diseñada por Philippe Starck en 2002. Su concepto es una estilización moderna del diseño original barroco de Louis XVI. Se fabrican a partir de un policarbonato que se vierte en un molde único, logrando una pieza sin soldaduras ni uniones ni sujeciones.

En su presentación, Philippe Starck habla de su nuevo proyecto en estos términos:

“En realidad, la silla Louis Ghost es auto-proyectada. Es una ‘Luis algo’, una especie de espectro, de reflejo, la sombra de una silla de estilo que he llamado Louis Ghost, el fantasma Louis”. – Continúa Starck:

“No se sabe qué es, pero todos la reconocen y la perciben como algo familiar. Es entonces cuando quieres verla y si deseas ser discreto la puedes combinar. Está en vías de extinción, de desmaterialización. Como toda la producción de nuestra civilización”.

La silla fantasma Starck repite el estilo de la silla original de una silla Luis XVI , elaborada originalmente en  madera y tela en el respaldo y el asiento. El respaldo es ovalado, los brazos suavemente hacia fuera y hacia abajo para llegar a la parte inferior del asiento y las patas son rectas en la parte delantera y ligeramente acampanadas en la parte trasera.

 FABRICACIÓN

La composición de la silla Ghost es de policarbonato extrafuerte que la hace durable y resistente a los arañazos. No hay puntos de conexión dentro de la forma y no hay carpintería, dándole fuerza. La silla soporta hasta 150kg de peso y puede ser apilada sin el temor a dañar la superficie. Es también resistente a la intemperie y se puede utilizar como mueble de exterior, así como para diseño de interiores.

 MANTENIMIENTO

Una silla Louis Ghost se puede limpiar con un paño húmedo y agua ligeramente jabonosa. Mientras que el policarbonato es resistente a los arañazos, evita productos abrasivos y químicos durante la limpieza. Limpia con un paño seco para evitar manchas de agua. La silla se puede utilizar al aire libre, pero debe ser limpiada si se expone a la lluvia.

El eclecticismo y la multifuncionalidad de la silla hacen que ésta encuentre su lugar no sólo en casas privadas, sino en centenares de espacios colectivos internacionales: restaurantes, bares, museos, teatros, jardines. Desde el teatro de la Ópera de Praga hasta la Universidad de Budapest, al restaurante Kong de París (¡de éste, las Louis Ghost, con las máscaras que decoran el local se citan en un capítulo de Sexo en Nueva York!), todos utilizan la ya universalmente reconocida como “silla transparente” o “la silla de Starck”.

No sólo esto; con los años, la Louis Ghost ha sido transformada, vestida, pintada y fotografiada por artistas, estilistas, diseñadores de todo el mundo, sometiéndose a diversas contaminaciones y mutaciones, pero manteniendo inalterada su propia alma. ¿Algún ejemplo? En 2004, 43 creativos (entre ellos, Christian Lacroix, John Galliano, Elizabeth Garouste, Jean-Charles de Castelbajac…) la vistieron para una subasta benéfica a favor de La Source; para el Salón del Mueble de 2009 se tiñó de rosa para celebrar los 50 años de la muñeca en plástico más famosa del mundo, Barbie; en 2011 estuvo entre los protagonistas del proyecto “Kartell Loves Milano”; una vez más, la silla es “cristalizada” por el artista israelí Uri Shapira. Y, naturalmente, se convierte en protagonista en las portadas de las revistas de todo el mundo.

Te puede interesar...